El carbón vegetal se utiliza sobre todo para cocinar una deliciosa comida a la parrilla. Pero esta sustancia también se utiliza cada vez más en los alimentos. Ahora se puede encontrar carbón activado en algunos productos horneados, helados, cafés e incluso en forma de polvo.
Aunque comer alimentos con carbón activado o consumirlo a través de cápsulas suena interesante, resulta que esta moda puede no ser la mejor idea.
¿Qué es el carbón activado?
El carbón vegetal se fabrica a partir de turba, carbón, madera, cáscara de coco o petróleo. El se fabrica calentándolo con gas, donde desarrolla espacios internos y poros que ayudan a atrapar las sustancias quСòòò½APPmicas.
Se suele utilizar para , ya que impide que el estómago las absorba.
Proceda con precaución
Resulta que el atractivo no está en el sabor o el color del carbón, sino en los beneficios prometidos para la salud. Los alimentos y suplementos con carbón activado prometen ayudar a la salud digestiva, reducir el colesterol y eliminar otras impurezas del organismo.
"Realmente no hay pruebas fiables que respalden estas afirmaciones", dice toxicóloga clСòòò½APPnica y directora del . "No ha habido ninguna investigación sustantiva ni grandes estudios sobre estos supuestos beneficios".
Lo que se ha demostrado sobre el carbón activado es que puede ser útil en algunos casos de intoxicación. El carbón se une al veneno y evita que entre en el torrente sanguСòòò½APPneo.
"El carbón activado sólo debe administrarse en centros de salud", dice Johnson. "No recomendamos el uso casero de carbón activado para intoxicaciones".
Sin embargo, no siempre es la mejor opción de tratamiento. No debe utilizarse a menos que el veneno se haya ingerido recientemente y el paciente esté alerta y consciente. Tampoco debe utilizarse en casos en los que el veneno en cuestión sea un lСòòò½APPquido, un agente cáustico o un hidrocarburo como la gasolina.
Cuidado con los riesgos
Los venenos no son las únicas sustancias a las que el carbón activado puede unirse en el estómago. También puede unirse a los alimentos ingeridos y bloquear la absorción de nutrientes y medicamentos, reduciendo su eficacia.
"Si estás tomando un medicamento que requiere una dosis determinada para ser eficaz, puedes estar poniéndote en peligro", advierte Johnson.
Aparte de las interacciones con medicamentos, otros riesgos de tomar carbón activado incluyen efectos secundarios comunes como el estreñimiento, que se produce cuando el carbón entra en el intestino y se endurece. En los casos más graves, esto podrСòòò½APPa provocar obstrucciones intestinales o .
Aunque los alimentos con carbón activado pueden parecer prometedores, es importante conocer los riesgos y darse cuenta de que los beneficios reales son probablemente sólo para quien le vende los artСòòò½APPculos oscuramente seductores.