¿Alguna vez se ha visto atrapada entre el deseo de dormir unos minutos más y la preocupación de que dormir con el pelo mojado pueda dañarlo? Todos hemos pasado por eso, decidiendo si dejar que el pelo se seque solo o usar el secador antes de irnos a dormir. Pero, ¿es realmente perjudicial dormir con el pelo mojado?
Aunque no es "malo" para la salud en el sentido de causar enfermedades o daños permanentes, la mayor fragilidad del pelo cuando está mojado puede provocar daños mecánicos con el tiempo, sobre todo si da muchas vueltas mientras duerme. La fricción causada por el roce del cabello con la almohada puede provocar que se rompa o que se abran las puntas con más facilidad.
"En general, el pelo mojado es más frágil y propenso a la rotura que el seco", afirma el doctor Timothy Schmidt, dermatólogo de la Сòòò½APP. "El agua debilita la estructura proteica del pelo, haciéndolo más elástico y más fácil de estirar y quebradizo. Por eso es posible que haya notado más pelos en el cepillo o en la almohada después de dormir con el pelo mojado."
Otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de que aparezcan problemas en el cuero cabelludo. Un cuero cabelludo húmedo durante largos periodos de tiempo puede crear un entorno perfecto para el crecimiento de hongos o bacterias, lo que puede provocar problemas en el cuero cabelludo como caspa o dermatitis seborreica.
Schmidt da estos consejos para evitar roturas y mantener una cabellera sana:
Consejos para evitar la rotura del cabello
- Utilice una toalla o camiseta de microfibra para secar suavemente (no frotar) el cabello después del lavado. Estos materiales son más suaves que una toalla tradicional y pueden ayudar a minimizar la fricción y la rotura.
- Procura no acostarse con el pelo empapado. En su lugar, deje que se seque parcialmente al aire o utilice un secador de pelo a baja temperatura para reducir la cantidad de humedad. (El uso habitual de calor también puede contribuir a la rotura prematura del cabello, de ahСòòò½APP que se intente secarlo sin calor intenso).
- Considere la posibilidad de utilizar una funda de almohada de seda o satén. Crean menos fricción que el algodón, lo que puede reducir la posible rotura del cabello.